Poesía ante la incertidumbre

  Publicada por Visor Libros, la antología 'Poesía ante la incertidumbre', reúne un grupo de jóvenes autores de España e Hispanoamérica que reivindican una poesía "que ante todo se entienda y emocione" en un tiempo "lleno de incertidumbres".

Se trata de los poetas Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Raquel Lanseros (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Fernando Valverde (España) y Ana Wajszczuk (Argentina), que tienen en común, además del idioma, unas importantes trayectorias literarias, pero sobre todo comparten la misma visión de la poesía.

   La antología ha sido publicada de manera simultánea en España (Visor Libros), Colombia (Ícono Editorial), Nicaragua (Leteo Ediciones), El Salvador (DPI) y México (Círculo de Poesía), en el mayor proyecto editorial que se ha realizado nunca para una antología de poemas en lengua española. En total, más de 10.000 ejemplares.

Posteriormente han salido ediciones en Perú, Chile y Estados Unidos. Esta última publicada por la Universidad de North Georgia a cargo del hispanista Gordon McNeer.

A los autores de la primera edición se han sumado nuevos poetas en sucesivas ediciones como Federico Díaz Granados (Colombia), Carlos Aldazábal (Argentina) y Damsi Figueroa (Chile). 

   "La incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación...", explican los autores en el prólogo.

   "Nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana. La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbre necesarias", advierten en el manifiesto con el que se inicia el libro, titulado 'Defensa de la poesía', y que ha surgido como respuesta a que los jóvenes poetas actuales "se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura que no puede entender nadie".

   "Sucede de igual manera en España que en Hispanoamérica. Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía. Han sido el derroche que ha llevado a la crisis poética actual, en la que la poesía está considerada como un género difícil, que no se entiende y que sólo leen los poetas entre ellos", aseguran los autores, que reivindican una poesía "clara", que comunique, que diga algo. "Cuando un poema no se entiende el lector suele culparse a sí mismo. Nosotros creemos que lo que sucede es que el poeta no ha hecho bien su trabajo", señalan.

 

EL ENCUENTRO DE LA "PALABRA JUSTA"


   En opinión del poeta colombiano Juan Manuel Roca, que firma la contraportada, los nuevos poetas en español que han decidido poner en marcha este proyecto "no acuden a simulados hermetismos, a esa vieja herencia de aquel que se ahogó en su propio deslumbramiento", sino que por el contrario "los hermana el despojo, la pesquisa y el encuentro de la palabra justa en el inmenso pajar del lenguaje".

   En palabras de la nicaragüense Claribel Alegría, se trata de "una antología excepcional que invade por su frescura y por su excelencia porque sus autores saben ser transparentes sin ser frívolos, sin descuidar la forma".

 

Web oficial de poesía ante la incertidumbre:

 

www.poesiaantelaincertidumbre.com